INVENTARIUM 0.0

INVENTARIUM 0.0 es un proyecto artístico de carácter experimental centrado en acciones culturales y procesos creativos multidisciplinares. Tiene su centro neurálgico en el KUKU, un espacio cultural independiente ubicado en Aguilar de Campoo, y su campo de acción palpita acorde con las colaboraciones que recibe.

la idea

 

INVENTARIUM es invención, imaginación, análisis, conocimiento, individuos, comunidad, identidad, reflexión, ordenación, difusión, exploración; es la construcción de una nueva realidad mediante la herramienta de la participación social, la creatividad y la acción artística. En el mundo físico tiene su epicentro en el municipio de Aguilar de Campóo y sus alrededores; el alcance de sus ondas expansivas lo marcarán las participaciones que se reciban a lo largo del proceso recorriendo los camino por los que trascurren los flujos de idas y venidas de las personas que habitan y visitan el territorio en el que hemos fijado nuestro campo de acción inicial.

Mostrar y poner en valor la belleza, la riqueza, la diversidad y la singularidad de nuestro entorno es un objetivo que puede ser desarrollado por muchos caminos. La senda elegida en este caso es la de la acción artística porque como artistas nos inspira, procuramos entenderlo, respetarlo y crecer en él y con él como individuos y como colectivo. No podemos ni queremos cerrar los ojos ante su difícil realidad, reconocer las huellas que deja el paso del tiempo, la pérdida de población y el consiguiente desuso de bienes particulares y, sobre todo, de los comunes.

Desde nuestra herramienta de trabajo, el arte, podemos y debemos aportar nuevas visiones del territorio para un futuro social, medioambiental y económicamente sostenible. Desde fuera. Desde dentro. Desde quienes tienen la oportunidad de “trashumar” y cuya mirada permite y obliga constantemente a un cambio de enfoque. Su objetivo es el diálogo. Entre los artistas y el público a través de sus obras o acciones. Entre el individuo y el colectivo. Entre las personas y la naturaleza. Entre el ámbito urbano y el rural. Entre la cercanía y la lejanía. Entre los oriundos y los que nos hemos ido sumando. Entre los que habitamos y los que visitan este entorno. Porque así, en el constante ir y venir, en el diálogo y el intercambio se produce el enriquecimiento mutuo de personas y colectivos.

INVENTARIUM es un proyecto que pretende fomentar un conocimiento territorial colectivo basado en las acciones artísticas y actividades culturales. Este conocimiento colectivo es registrado en cartografías colaborativas para poder amplía el proyecto en el espacio y en el tiempo.

 

 

INVENTARIUM consta de dos pilares fundamentales:

.

el TRABAJO ARTÍSTICO y las ACTIVIDADES CULTURALES en el territorio que tienen carácter temporal/efímero y físico/presencial, sirven de marco de encuentro entre artistas, vecinos y visitantes.

# para los artistas es una plataforma de promoción, un escaparate de sus respectivas producciones con posibilidad de venta directa, también es una herramienta de articulación que facilita el encuentro profesional e intercambio y ofrece la oportunidad de iniciar procesos creativos multidisciplinar individuales o colectivos y/o colaborar en ellos;

# para los vecinos es por un lado una plataforma para poner dar visibilidad a las singularidades del territorio y poner en común sus visiones, y para poner en valor el potencial natural, cultural, económico y humano enfocado hacia el turismo cultural sostenible que puede aoprtar un estímulo al desarrollo de la economía del territorio y permitir la existencia de un entramado social estable y viable. Por otro lado proporciona un enriquecimiento de la oferta cultural, una oportunidad de aproximación al mundo de la creación artística a través de talleres y conferencias, y un manera de formentar la cohesión, la identidad colectiva y de crear un nuevo imaginario de la cotidianidad a través de la exposición de obras, objetos e instalaciones;

# para los visitantes es una manera atractiva de aproximación a un territorio por descubrir.

.

La CARTOGRAFÍA colectiva y los espacios virtuales creados son el segundo pilar de este proyecto participativo que nace en un momento determinado y que parte de un estatus quo concreto, dándole continuidad en el tiempo y visibilidad más allá de los límites de actuación directa:

En esta cartografía, entendida como una representación visual global de información y de sus relaciones, se representan espacios que se relacionan con lugares subjetivos cuyo desarrollo conceptual se basa en un diálogo de usos y desusos relacionados con los flujos constantes de población existentes en el territorio. Lugares y paisajes vividos, sentidos, soñados donde lo que es se hace diferente bajo la percepción del que lo mira, y donde “lo que fue” puede que todavía esté presente en la memoria colectiva. (inventario del territorio y de la memoria colectiva)

En este mapa virtual se reflejan las actividades realizadas a lo largo del proyecto, sus creadores y su obra para que pueda servir de elemento de desarrollo y difusión del colectivo artístico que participa. (inventario de espacios, artistas y obras/acciones)

Las actividades implican a todos los sectores de la población en diversos ámbitos para desarrollar la visión poliédrica  que se pretende. Uno de los objetivos es crear nexos de interacción entre la población estable y la estacionaria y ser un elemento de reflexión relacionado con lo que somos y la necesidad de preservar nuestra memoria en base a la conservación y propuesta de nuevos usos de espacios que socialmente son considerados como colectivos. (el imaginario colectivo)

 

 

 

Objetivos:

Los objetivos que nos hemos marcado son:

 

– Visibilizar y poner en valor el potencial cultural, natural y humano del territorio para convertirlo en una fuente de creación de empleo respetuoso y sostenible, especialmente en el ámbito turístico internacional, capaz de contrarrestar la situación actual de envejecimiento poblacional, y la creciente migración.

– Dinamizar los espacios públicos para transformarlos en espacios de socialización a través de la acción cultural y artística.

– Fortalecer el tejido social local y trans_local, creando encuentros entre individuos y colectivos que sirvan para generar redes de colaboración con múltiples aplicaciones.

– Fomentar actividades de colaboración entre colectivos artísticos y tejido comercial y empresarial local, con un enfoque especial en el sector del turismo slow, creativo, y sostenible, nacional e internacional, de estancias medias y largas en el territorio.

– Formentar la estancia de individuos y/o colectivos artísticos nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos, maneras de proceder y de analizar y crear una mirada polifacética de la realidad (Residencia de Artistas)

– Fomentar el diálogo intergeneracional y la trasmisión de saberes tradicionales, de memoria colectiva, de conocimientos antiguos y nuevos, de herramientas convencionales, pero sobre todo innovadores en el ámbito de la comunicación.

– Fomentar la relación de los habitantes locales con la población estacional.

– Aprendizaje de nuevas tecnologías relacionadas con la realización de procesos creativos y de análisis, con base en cartografía, enfocados en su aplicación como recursos para el desarrollo del territorio.

– Definir un sistema de difusión global de los recursos artísticos que tienen como nexo un proyecto de creación artística en un ámbito físico local.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

INVENTARIUM 0.0

INVENTARIUM 0.0 es un proyecto artístico de carácter experimental centrado en acciones culturales y procesos creativos multidisciplinares. Tiene su centro neurálgico en el KUKU, un espacio cultural independiente ubicado en Aguilar de Campoo, y su campo de acción palpita acorde con las colaboraciones que recibe.

A %d blogueros les gusta esto: